Era una casa de campo (de ahí que tenga unas columnas en el exterior que no sujetan nada) y en la actualidad se encuentra en el Barrio de Chueca, cerca de la Gran Vía. Sus 7 chimeneas representan los pecados capitales.

Hay una leyenda respecto a ella. La mandó construir Felipe II, se supone que para su amante Elena hija de su montero de la que estaba enamorado desde joven. Otros creen que la mandó construir el padre de Elena para su hija y otros que era para Ledesma, secretario de Antonio Pérez, a su vez secretario de Felipe II.

Felipe no podía casarse con ella, no era de la realeza, solo podía ser su amante. No sé si para disimular la casaron con Zapata, un capitán que después de la boda fue mandado a Flandes donde murió. Se cuenta que ella estaba tan triste que dejó de comer y de dormir hasta que murió.

Y aquí empieza la leyenda. Los sirvientes afirman que no ha muerto de pena, que ha sido asesinada, han visto heridas de cuchillo en su cuerpo, y que un poco antes de morir ha dado a luz una niña. Se rumorea que puede ser hija del Rey, pero las autoridades acusan a su padre quien al poco tiempo aparece ahorcado en esta casa. ¿Suicidio o asesinato? Se baraja que la orden haya sido dada por el rey con el consentimiento del padre, a base de dinero o que haya sido cosa del padre, sin más…

El cadáver de Elena ha desaparecido y por más que buscan en la casa o en el jardín, no aparece. De la hija recién nacida no se sabe nada.

Unos años después una persona dice que ha visto andar por los tejados, entre las chimeneas, un fantasma con la mano señalando hacia el Alcázar, como declarando que Felipe II es su asesino. Más gente vuelve a verlo. Otros piensan que es la hija, pero lo que se populariza es la idea del fantasma.

Fue ocupada por el Marqués de Esquilache y asaltada por las turbas cuando el famoso motín con motivo del corte de las capas.

En el siglo XIX se instaló en ella el Banco de Castilla y fue remodelada. Durante las obras apareció enterrada bajo el suelo una mujer con varias monedas de la época de Felipe II. ¿La enterró su padre con las monedas de Judas por remordimiento?

¿Para qué más? Otra vez resurgió la idea de Elena, su muerte, Felipe II y su fantasma.

En 1960 en otra reforma apareció el cadáver de un hombre emparedado. Nunca se ha sabido quién es.

En la actualidad es el Ministerio de Educación.

Hay mucha literatura alrededor de ella y su leyenda. Ejemplos:

Mari Pau Domínguez- “La casa de los siete pecados”

Pérez Reverte en el Capitán Alatriste.

Antonio Bascones- “Sol entre siete chimeneas”

Ricardo Sepúlveda-“La casa de las siete chimeneas”

Etc

 

María Antonia Mantecón