La banda de jazz más antigua de Lituania, Dixieland Memeland de Klaipėda, actuará el 10 de agosto en la trigésima edición del prestigioso Festival Internacional Polisònic de Gandia.

 

Nota de Prensa
La banda viene a España por primera vez para ofrecer un espectáculo único a los amantes del jazz tradicional. ¡Escúchelo y disfrútenlo! Al igual que Nueva Orleans para Estados Unidos, Klaipėda es la cuna del jazz tradicional en Lituania. Así́ que, sumérjanse en oleadas del auténtico jazz tradicional de Klaipėda, y verán que, sin darse cuenta, los dedos empiezan a chasquear y las piernas a moverse, y sentirán como si viajaran a los viejos tiempos, porque la mejor música de la época la tocan los fanáticos de la Dixieland Memeland.

Laimonas Urbikas – saxofón
Almantas Karečka – trompeta
Martynas Šiaulys – piano
Josef Zeimetz – contrabajo
Kasparas Petkus – percusión

La banda, creada en 1978 con el nombre Klaipėdos Diksilendas [en. – Klaipėda Dixieland], lleva fomentando tradiciones de jazz únicas desde hace más 40 años. Desde sus inicios se convirtió́ en una de las bandas de jazz más populares e influyentes del momento, atrayendo a los maestros de jazz más experimentados del país. El grupo destacó en su vertiente de jazz, tanto por su dinamismo, como por la improvisación precisa y profesional.
Después de evolucionar con diferentes nombres en las últimas cuatro décadas, en 2016 la banda volvió́ a los escenarios bajo el nombre de Memeland (Klaipėda es la ciudad más antigua de Lituania, mencionada por primera vez en 1252 bajo el nombre de Memelburg). El papel del primer fundador, Pranciškus Narušis (también fundador del Departamento de Música Contemporánea en las facultades de LVK Klaipėda) en esta ocasión fue asumido por uno de los músicos de jazz más distinguidos de la ciudad portuaria, el saxofonista de Klaipėda Laimonas Urbikas. Esta nueva etapa de la legendaria banda se inspiró́ en la visión de Laimonas Urbikas, cuyo objetivo era unir a los amantes del jazz tradicional, intercambiar experiencias entre músicos de distintas generaciones y enseñar a los jóvenes a improvisar siguiendo las tradiciones del jazz originarias.

 

En 2018 Laimonas Urbikas fue galardonado con el prestigioso premio “Estrella del Jazz”, por su labor jazzística. Su biografía incluye numerosas actuaciones con los grupos de jazz más prominentes del país en festivales tanto en Lituania como en el extranjero, y colaboraciones con los músicos de jazz más reconocidos. Tras finalizar sus estudios de jazz en 2002 en la Universidad de Klaipėda, Laimonas ha formado parte de la gran “London South Jazz Orchestra” y ha colaborado en los programas de la gran Big Band “Rig Ritmi” con James Morrison y Peter Herbolzheimer, y más tarde, en los festivales de jazz de Klaipėda con Paulette McWilliams, Niki Harry, Jojo Mayer, Wolfgang Lackerschmid, Keiko Borjeson, Herbie Kopf. Laimonas ha participado con distintas formaciones en festivales en China, Japón, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica, Portugal, Gran Bretaña, Ucrania, Suecia, Finlandia y Letonia.

XXX Festival Polisònic – Gandia
Del 24 de julio al 17 de agosto de 2019
Jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós
Músicas que despiertan la curiosidad
Durante este verano, el Festival Polisònic será la cita obligada para todas las persones interesadas en las músicas de raíz, los ritmos étnicos y lo que los críticos denominan world music.

Organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, el festival ha mantenido una presencia ininterrumpida en la ciudad desde el año 1990, bajo el lema genérico de músicas que despiertan la curiosidad. No se trata de una convocatoria monográfica dedicada a un único estilo musical, sino que el espíritu del Polisònic ha sido mostrar una panorámica de lo que actualmente representan las músicas del mundo en los ambientes musicales.

La apertura de miradas ha permitido que, durante estos 29 años anteriores, por el escenario del jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós hayan actuado artistas y grupos del prestigio de Jorge Pardo, Ara Malikian, Pedro Iturralde o Chano Domínguez, por citar algunos. La presencia internacional también se ha visto reflejada con nombres como los de Lou Marini, Gipsies of Rajastan, Raphael Fays o el Septeto Santiaguero de Cuba, entre muchos otros.

Eclecticismo y diversidad
El Polisònic siempre ha sido una convocatoria con una visión musical muy abierta. Uno de los aspectos más significativos es la diversidad de estilos y procedencias de los artistas que actúan en cada edición.

Asimismo, su vocación internacional ha permitido incluir dentro del programa a grupos de prácticamente todo el mundo, potenciando estilos muy poco representados en otros festivales de ámbito estatal, lo cual ha contribuido a etiquetar al Polisònic como un festival singular.

Otro de los objetivos ha sido el de presentar un programa donde las propuestas no estuvieran englobadas dentro de lo que sería la música tradicional en sentido estricto, sino con cierta voluntad de fusión y de diálogo de estilos, tales como los ritmos balcánicos, blues, flamenco, música hindú, irlandesa, jazz, etc.

Un escenario idóneo para los conciertos
Desde el año 2000, en el cual se inauguró la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, la sede del Polisònic es el jardín de la propia Casa de Cultura. Se trata de uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad: un jardín mediterráneo en el mismo corazón de Gandia el cual, además de sus propios valores estéticos y acogedores, presenta una serie de características acústicas idóneas para la celebración de conciertos. Con un aforo de entre 600 y 800 espectadores, el espacio es un escenario ampliamente valorado tanto por los artistas que lo han visitado como por el público que ha asistido a los conciertos.
Entradas: www.instanticket.es y Casa de Cultura Gandia.