Nació en Alejandría, descendiente de macedonios.
La familia de su padre Ptolomeo XII (con quien comienza la época Ptolomaica o Lágida) era descendiente de Alejandro Magno y a su muerte habían recibido Egipto en herencia.
Ptolomeo XII se casa con su hermana Cleopatra VI y tiene 3 hijas. El reino debe heredarlo su hija Berenice, que se ha casado con Arquelao gobernante de Asia Menor. Ptolomeo XII como subordinado de Roma debe luchar contra las tropas de su hija y vence. Al llegar a Alejandría mandará ejecutarla. Esto hace que el trono pase a Cleopatra que tiene 18 años y es reconocida su belleza y encanto (aunque no todos los historiadores estén de acuerdo con lo de la belleza, pero sí con su encanto y su cultura). Para los árabes es una erudita.
Reinará con el nombre de Cleopatra VII. Conoce a Julio César, lo invita a un viaje por el Nilo y…nace su hijo al que llama Cesarión (pequeño César).
Para Roma el que se hicieran amantes fue un escándalo. Despreciaban la cultura egipcia. Aborrecían la independencia de Cleopatra, su lujo, sus pinturas y, sobre todo que siendo mujer gobernara un territorio tan grande como Egipto.
Además, estaba Cesarión que podía querer el trono de Roma.
Cuando César es asesinado ella y su hijo están en Roma, sabe que peligran y huyen a Egipto.
Conoce a Marco Antonio, que deja a su mujer y se va con ella. Otro escándalo. Para Roma es una ramera seductora.
Cleopatra y Marco Antonio se enfrentan a Roma, y en septiembre del año 31 a.c. son derrotados en Actium por Marco Agripa que era la mano derecha de Octavio.
Regresan a Alejandría y ante el avance de Octavio piensan en suicidarse. La ciudad ya está totalmente cercada por las tropas romanas.
Ella se atrinchera en el mausoleo de sus antepasados con sus fieles servidores y su tesoro. Marco Antonio decide presentar batalla, pero sus barcos se pasan al otro bando y la caballería deserta. Con ayuda de un esclavo de confianza, se clava su espada.
Octavio, preocupado porque Cleopatra pueda hacer lo mismo, manda un emisario para convencerla de que deje su encierro, no lo consigue. Ella quiere salvar a sus hijos. Al día siguiente llega otro enviado y mientras ella está hablando con él, el del día anterior escala la torre y entra en su habitación. Cleopatra se clava una daga, pero solo se hiere.
Es trasladada al Palacio y custodiada. Deja de comer, pero la amenazan con matar a sus hijos y vuelve a alimentarse.
De su conversación con Octavio hay dos versiones; las dos de historiadores de aquella época. Una llorando por su vida y la de sus hijos y la otra queriendo seducirle.
Vuelve a su habitación, se baña, cena, escribe una carta a Octavio pidiendo ser enterrada junto a Marco Antonio y se suicida junto a dos de sus sirvientas. Era el 12 de agosto del año 30 a.c.
Respecto a su muerte siempre hemos oído (y visto en películas) que fue por la mordedura de un áspid. Ahora hay otras teorías más creíbles, porque ¿de dónde salió la serpiente si estaba aislada en el mausoleo? Unos dicen que la metieron en una cesta de uvas y otros de higos. ¿Puede un solo áspid matar a tres personas (ella y sus dos sirvientas)? ¿En caso de haber conseguido meterlo no sería más lógico que, siendo verano, lo que hiciera el bicho fuera escapar a un sitio menos caliente?
Un historiador romano dijo que “tuvo una muerte tranquila y sin dolor” lo que no va con una picadura de serpiente.
La idea que se va generalizando es que tomara alguna clase de veneno o una mezcla de cicuta, opio y acólito (ella entendía mucho de venenos y sabría que éste es muy, muy venenoso) Tampoco piensan que fuera estricnina porque dejaría su cadáver desfigurado, y ella quería permanecer bella hasta el final.
Octavio se queda sin poder pasear a la Reina como trofeo de guerra, pero consigue Egipto y el título de Augusto (Emperador)
Marco Antonio muere por haber perdido el honor y ella para impedir ser paseada por Roma como trofeo de Augusto.
Tuvo cuatro hijos, uno con Julio César y tres con Marco Antonio. Los cuatro murieron asesinados.
María Antonia Mantecón