El primero que representó el portal de Belén fue San Francisco de Asís, en una cueva de Italia, durante la celebración de la misa que conmemoraba el nacimiento de Jesús. Puso una imagen del niño y al lado un buey y una mula vivos.

Santa Clara fue la primera a quien se le ocurrió representar toda la escena mezclando personas e imágenes.

El Papa Nicolás IV fue el primero que encargó un Belén para colocarlo en la Basílica de Santa María Maggiore en Roma, donde aún sigue.

Fue Carlos III quien trajo de Italia (era rey de Nápoles) la costumbre de colocar belenes en las iglesias y casas durante la Navidad.

En 1914, en plena Guerra Mundial el día de Navidad franceses, ingleses y alemanes se reunieron en “tierra de nadie”, entre los dos frentes, cantando “Noche de paz” (cada uno en su idioma), se abrazaron, compartieron chocolate, bebidas, tabaco, lo poco que tenían, y para finalizar jugaron un partido de futbol quedando en tomarse la revancha al día siguiente, cosa que nunca ocurrió porque la guerra esperaba.

La Navidad, el Nacimiento de Jesús, se hizo coincidir con las fiestas de Saturnalia de los romanos para que fuese más fácil la asimilación de las dos religiones.

Se ha propagado tanto que en países donde hay pocos o no hay cristianos también se celebran.

Hasta el XVIII o XIX no teníamos roscón, Papá Noel ni Santa Claus.

El comer y el beber como si no hubiera un mañana se lo debemos al consumismo norteamericano.

La costumbre de los regalos viene también de la Saturnalia.

Los regalos que dejan los Reyes Magos simbolizan los presentes que le entregaron al niño Jesús en el portal.

Santa Claus es una deformación de San Nicolás. Nicolás de Bari (6 de diciembre) era un noble del siglo III, se hizo monje y se dedicó a proteger a los niños. Su aspecto exterior se debe a un dibujante alemán.

La costumbre de los regalos de debajo del árbol, que se abren el 24 o 25 de diciembre, procede del Norte de Europa y significa la comida que los niños dejaban para el caballo de Odín.

En Islandia el día 24 de diciembre se regalan libros.

En Corea del Norte está prohibido celebrar la Navidad y que en Cuba lo estuvo durante muchos años bajo Fidel Castro. Con prohibición están también en Arabia Saudí, Irán, Irak, Somalia, Yemen, Libia… en los que hay hasta penas de cárcel por celebrarla.

El Roscón de Reyes viene también de las Saturnalia. Los romanos daban días libres y repartían tortas redondas con dátiles, miel o higos a los esclavos. Dentro había un haba y al que le tocaba era “rey de reyes” por un pequeño tiempo. Francia recogió esta tradición y cada pueblo daba un bollo dulce a los niños más pobres. Al que le tocaba el haba era el “rey del haba” y recibía ropa, comida y regalos.

Para sorprender a Luis XV se introdujo por primera vez un medallón de oro en el roscón. A partir de ahí hay que distinguir entre “rey de la fiesta” o “tonto del haba”

La tradición de tomar 12 uvas con las campanadas del día 31 es española. Probablemente de 1880. Nació como una protesta o burla hacia los aristócratas que tenían la costumbre de tomar uvas con champán ese día. Como habían prohibido los festejos callejeros, la gente se reunió en la Puerta del Sol a comer uvas, que eran baratas. En 1902 ante un excedente enorme de uva, Alicante las regaló a todos los reunidos en la plaza, lo que hizo que se extendiera más todavía.

 

María Antonia Mantecón