Llegó cansada luego de mucho trabajar (también en su casa) pero esta valenciana elegante en su porte dispuesta hablar de su sueño, pintar.

P:Rosa, cuando fue que comenzaste a pintar y por qué?
R: Pues.. . empecé a pintar por lo menos hace once años, y comencé a hacerlo porque en mi casa no había cuadros, estos eran bastante caros, tenía toda la casa para decorar y decidí pintar realmente algo me me gustara, que tuviese mucho color, siempre intentando que fuese abstracto, original y diferente.

P: Por qué abstracto?
R: porque me gusta mucho lo que es el cuadro moderno y porque no me gusta pintar cosas reales, prefiero pintar lo que sale de dentro de mi y me sale eso.

P: Has expuesto alguna vez?
R: En los cursos que he realizado en la Universidad Popular, cuadros y acuarelas, siempre con mis compañeros. Aún nunca sola.

P: Según tu autocrítica, has evolucionado en tu manera de pintar?
R: Si, hacia lo abstracto, aunque tengo cuadros que no lo son. Trato de evolucionar realmente hacia lo que siento, creo que hay gente que puede detectar en mis colores, en lo que pinto. Pero como es un abstracto no todos tienen la misma visión.

P.: Transmites en la pintura tus sueños, tus frustraciones, alegrías, dolores etc.?
R: Realmente transmito sentimientos, y emociones. Lo que ocurre es que no todo el mundo lo puede ver, son emociones. Pero creo que dentro hay una luz que hace que mis cuadros tengan colores que es lo que más me gusta.

P: Cuál es el color que más te gusta?
R: Pues el rojo. ( ahí coincidimos le manifiesto) Se ríe y prosigue, creo que los cuadros más bonitos, según mi gusto, son aquellos que he realizado con fondo rojo.

P: Cuáles son tus pintores referentes?
r: Tengo varios, un norteamericano, un indio, de quienes  sobre todo veo sus técnicas, esto no quiere decir que todo lo que hacen me guste. Intento aprender de ellos básicamente sus técnicas y poder dar rienda suelta yo cada vez más  con su forma de expresarse con el pincel, según yo lo sienta.

P: Cuál es tu futuro como pintora?
R: Me gustaría que le gustase a mucha, mucha gente lo que yo pinto y vender cuadros que ellos pudiesen llegar a disfrutar como los disfruto yo.

P: Tú crees que pintas bien y que la gente no te dice por compromiso que les gusta?
R: Si, hay gente que le gustan mis pinturas y otra que trata de ver algo real y sin embargo no lo hay. Lo que hay ahí es mucho color y es lo que sale de dentro de mi. Hay gente que escribe poemas, hay gente que escribe novelas que muestra su interior con cuadros reales, lo mío no tiene forma de palabras, tiene forma de colores.

P: En tu familia , quienes te apoyan en este sueño de colores?
R: Mis padres y mis hermanos bastante y sobre todo mis hijas, la mayor sobre todo. La pequeña es más artista pero piensa de otra manera. La mayor me apoya siempre y le gusta casi todo. Además hay mucha gente que no es de mi familia y también me apoya y que le gusta lo que hago.

 

Luego de reírnos ante una pregunta capciosa de quien suscribe, Rosa se fue con sus sueños, que los que la queremos y apreciamos sus pinturas deseamos que pronto se cumplan.

En la próxima entrevista le preguntaremos que visión tiene de cada una de sus pinturas.

Ricardo Sánchez

 

Rosa Valencia