La muestra es una reivindicación de la mujer, mostrada a través de su representación en la mitología y la civilizaciones matriarcales.

Nota de Prensa

Después de un paréntesis de 5 años , desde que que presentó Laberintos en la sala Coll Alas, la artista multidisciplinar Helena Aikin, regresa a Gandia con un nuevo proyecto: Mujeres/Dones.

La exposición que se inauguróel sábado 29 de junio a las 20 horas, en el Centre Museístic de l’Antic Hospital de Gandia (CEMAH), se compone de esculturas de diferentes formatos y pinturas.

En la parte inferior de la Sala de Dones del CEMAH, la artista presenta sus escultura como un homenaje al cuerpo femenino, a su capacidad de dar vida, de nutrirla y protegerla, a la belleza de las formas curvas. Estas esculturas, realizadas en terracota, bronce y cemento, están inspiradas en diosas, matriarcas y heroínas mitológicas de civilizaciones más yin, matriarcados ancestrales donde lo femenino se veneraba, y se asociaba a la creación, regeneración, la sabiduría, el bienestar y abundancia.

Por su parte en la sala superior, se sitúan la pinturas, que versan sobre nuestra Gran Madre, la Tierra. Aikin Utiliza fotografías satélite como punto de partida para plasmar su gran belleza, y también traer a colación los inquietantes estragos de la deforestación, la contaminación y el cambio climático y la urgente necesidad de cuidarla y respetarla.

En el acto inaugural la compositora e interprete Eva Gancedo, presentó una obra inédita compuesta especialmente para esta exposición. Eva Gancedo ha sido nominada en varias ocasiones en los premios Goya, premio que obtuvo con la banda sonora de la película La Buena Estrella.

Helena Aikin es licenciada en Historia y doctora en Filología Inglesa. Se formó como artista en Londres, Nueva York, California, Madrid y Sao Paulo. Actualmente se especializa en arqueo-escultura e instalaciones interactivas con el público, algunas de ellas en parques naturales y en jardines urbanos (Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, Ávila, 2012, y parque público de Evora, Portugal, 2013).

La exposición podrá visitarse del 29 de junio al 28 de julio, en la Sala de Dones del Centre Museístic Antic Hospital de Sant Marc.