Annie Garces, promesa de la música cubana de tan sólo 24 años, con formación académica cursada en los Centros de artísticos de su país, además de vocalista es flautista, contando con dos álbumes en el mercado uno de ellos en directo “Alma sublime” actuó, “a capella”, ésta noche del 07 Noviembre 2019 en la sala de la Marquesa ante un auditorio de 80 personas aproximadamente a quienes ofreció diversos temas de sus discos basados muchos de ellos en la música popular y el “son cubanos”, raíces que le hacen profundizar en la difusión del gran legado artístico de la música cubana, interpretación y difusión.

 

Los temas interpretados, muchos de ellos parcialmente no completos, y sin acompañamiento musical eran precedidos por alocuciones y comentarios relacionados con cada canción, su autor y el entorno que tanto éste como Cuba vivían en ese momento y que provocaron tal creación.

La cantante ofreció el concierto de anoche en Gandía debido a una colaboración y presentación en España de un nuevo tema que le propusieron el Grupo local Zoo con quienes se encontraba de promoción por nuestro país hasta finales de mes en que regresa a Cuba, mostrándose deseosa de regresar a ésta Ciudad a actuar con su grupo en cuanto se le ofreciera oportunidad a la vez que realizar una gira por España como manifestaba ilusionada.

Cuba, país de gran creatividad artística en todas sus facetas y probablemente más en la música, ha aportado a la música grandes y reconocidos artistas de gran influencia en todos los estilos como Cachao, Bebo y Chuco Valdés, P. Milanés, Céspedes, O.Ortuondo, S. Rodriguez, I. Ferrer C. Segundo, E. Ochoa, la Vieja y Nueva Troba , Celia Cruz y una lista interminable.

Finalizado su concierto y en entrevista personal citaba, que a pesar de que muchos músicos cubanos habrían logrado darse a conocer mundialmente, como los citados anteriormente, lamentablemente ha existido en Cuba una infinidad de grandes y desconocidos talentos desconocidos a causa durante demasiados años tanto al bloqueo norteamericano como de la situación política interna, confiando en que poco a poco las multinacionales de la música y los productores internacionales apostasen por dar a conocer a los músicos de “ la Isla” mundialmente porque los hay muchos y buenos en las diferentes vertientes musicales.

 

El texto y fotografía es autoría de nuestro colaborador Ramón Santamaría