Casi cayendo el verano , Pepe y Rosbel me invitaron a comer a un establecimiento de la playa de Gandia. Entre cosas personales, este novel escritor, me dijo esto.

Pepe comenzó a escribir hace cuatro años, tuvo y tiene la fortuna de poder viajar (esto siempre lo digo: abre la mente del que viaja) y nos comenta que todo comenzó en uno de esos viajes. Nos dice que cuando uno tiene un dolor dentro, o los demonios, uno tiene varias formas de expresarlo, contándoselo a alguien, llorando o escribiéndolo.

P: Pero…sabías  que podías escribir o…
R: No, no , no. cogí papel y boli. Comencé a mover la mano. No sabía que podía expresarme así. Y creo que ni se podía leer de lo mal que lo hacía. Muy mal para mi edad. Ahora ya se como no equivocarme con los tiempos verbales y no cometer errores ortográficos. Ahora creo que sale bien.

P: Y que diferencia hay con la primera vez y ahora?
R: Al principio buscaba la rima, la poesía pura y dura ahora la reflexión. Si rima será cosa de la escritura, pero quiero que el lector busque el porque de lo que expreso. Que encuentre la moraleja. Al igual que yo.

P.: hay algún tema central por el cual escribes?
R: Sobre el tiempo y el amor..

P: El tiempo es veloz?
R: No, el tiempo no se mueve. No es lineal, dice la teoría de la relatividad. Nosotros nos movemos..

P: Qué proyectos tienes hoy en tu cabeza?
R: Tengo un libro que ya está realizado hace tres meses, viajar y volver a mover la novela que ya tengo empezada.

P: Novela…, primicia en que punto estás de ella ?
R: Por la primera de las tres entrevistas…o se el 40% del libro.

P: A quien se lo dedicarías?
R: A dos familias más como la primera.

P: jeje no quieres decir nada aún… (risas)
R: No… (más risas)

P: estudiaste escritura, métrica y eso?
R: no, trato que se entienda y poco a poco me voy perfeccionando.

P: Tu tienes muy alta tu auto-estima, pero no crees que deberías estudiar para desde ese punto mejorar el entendimiento que tu le quieres dar a tu forma de escribir?
R: No he querido leer a otros grandes escritores y he tenido la posibilidad de hacerlo para no contagiarme de un estilo o de varios que me gusten. Cuando termine de escribir entonces los leeré con placer.

Continuamos hablando más, pero el ruido de platos y lo personal quedó de lado para una entrevista en silencio, que para quien escribe se sienta mejor preguntando. Esto no deja de reflexionar que Pepe es un tipo agradable y generoso. Que me gusta mucho como escribe y es muy original su forme de hacerlo.

Es nuestro, de la Safor. Que tal si cuidamos a nuestros poetas?-

Ricardo Sánchez