El pasado 14 de septiembre tuvo lugar uno de los eventos más importantes para la ciudad Ducal de Gandía.
Me refiero a la 46 edición del “Concurso Internacional de Fideuá de Gandía”, celebrado este año en el “Hotel Bayren”, en primera línea de la playa de Gandía.

 

Por restricción sanitaria, tuvo lugar a puerta cerrada, con aforo limitado a cocineros, autoridades, jurado y medios de comunicación. Sin embargo ha sido la más internacional de todas las ediciones.

Con una participación de 30 restaurantes, 22 españoles y 8 de diferentes nacionalidades (Paraguay, Uruguay, Perú, México, Costa Rica, Italia, Estados Unidos y Puerto Rico), quien fue galardonado como mejor concursante extranjero.

El 1er. Premio a la mejor “Fideuá de Gandía” y por tanto merecedor del “Collar de Santa Isabel fue para el restaurante “Granero” de Serra (Valencia). Un galardón más que merecido, con participación ininterrumpida desde 1982, siendo ganador del concurso en cuatro ocasiones; es decir que este año ha sido su quinto Collar de Santa Isabel.


El 2do y 3cer clasificado fueron Restaurante “La Granja” de Sueca y para el restaurante “Kayuko” de Gandía, respectivamente. Siendo el premio al mejor postre elaborado con naranja para “Casa Picanterra” de Cullera.

Toda una jornada gastronómica al más alto nivel, en el que he tenido la oportunidad de estar al otro lado de la barrera, junto a los medios de comunicación, que me han permitido ser una mas de ellos, y por supuesto, con Ricardo Sánchez (Director de RTG) que me ha dado carta blanca para desarrollar mi trabajo, como la entrevista a D. Avelino Alfaro (Presidente de la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandía, así como el haber podido recoger las primeras emociones de los cocineros a la vez que propietarios del Restaurante “Granero” de Serra, (Ganadores del concurso).

Entrevistando a Avelino Alfaro

 

También he podido conocer las primeras impresiones de las “Falleras Mayores de Gandía 2022”, Cristina García Lechuga y Clara Tortosa García, madre e hija con una gran complicidad y felices con este gran año que les espera.

Madre e hija: Falleras mayores 2022

Otra entrevista de excepción fue la que mantuve con Ma. Carmen Sarrió Pascual (Madrina de la Semana Santa de Gandía 2022 y Camarera del Cristo Resucitado) todo un encanto de mujer y merecedora de su reciente nombramiento.

Ma. Carmen Sarrió Pascual entrevistada por la RTG

Las Fallas y la Semana Santa (ambas declaradas de Interés Turístico Nacional) que junto al “Concurso Internacional de la Fideuá de Gandía” forman un tríptico de excelencia para nuestra ciudad.

Loles Navarro – RTG Radio Taller Gandía

Fotos: Ricardo Sánchez