Era un noble visigodo que vivía muy bien siendo solo el representante de los nobles. No quería ser rey (supongo que viendo lo mal que iba el imperio) pero le tocó serlo. Fue nombrado sucesor de Recesvinto en el mismo campo de batalla donde murió este. Era el año 672 y estaban en Gérticos (en la actualidad Wamba, Valladolid)

 

Llegó a tal punto su negativa a ser Rey que viendo que se retrasaba en decidirse, uno de los nobles le puso la espada en la garganta: o aceptas o te mato ahora mismo. Por supuesto, aceptó.

Y no es cierto que fuera elegido por unanimidad como nos han contado siempre. Si fuera así ¿por qué tuvo que aplacar dos graves sublevaciones de sus, en teoría, seguidores?

No quería complicarse la vida, pero se la complicaron. Tuvo que sofocar las continuas luchas que tenían los nobles entre sí, las de católicos contra arrianos, las de los nobles y la monarquía, entre romanos y visigodos. Para colmo, en el sur de Francia (el actual Langedoc) un noble llamado Ilderico se proclamó Rey. Wamba mandó al duque Paulo para someterle, pero lo que hizo Paulo fue organizar un ejército de francos, atraerse a varios obispos, reemplazar a Ilderico y proclamarse Rey en Gerona.

Wamba, que acababa de someter, en 7 días, la rebelión de los vascones, enterado de la traición de Paulo, reúne un gran ejército y se dirige hacia allí. Utiliza la estrategia de dividir en tres el ejército y Paulo logra huir y se refugia en Nimes donde espera ayuda de los francos.

Wamba sitia la ciudad y en dos días consigue que también se entreguen. Paulo que ha logrado huir una vez más, se entrega pidiendo perdón al rey, que le concede la vida, pero será encarcelado, decalvado (rapado) y traído como prisionero.

No solo se trajo a Paulo sino también las reliquias de San Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse. Estas reliquias se encuentran desde entonces en la cripta de San Antolín en la Catedral de Palencia.

Como consecuencia de esta campaña ha logrado anexionarse Tarragona, Barcelona y Narbona.

cerca Narbona, donde se han hecho fuertes los seguidores de Paulo, en tres horas consigue que se entreguen.

 

Ya tiene escaramuzas con árabes del norte de Marruecos, bereberes y otros pueblos que se han instalado en la zona Norte, sobre todo en el Rif. Es la primera invasión organizada por Muza y dirigida en la península ibérica por Tarik. Serán los que ocupen casi toda Hispania y acaben con el reino visigodo.

Los nobles seguían discutiendo entre ellos y el pueblo, que cada vez se relajaba más, no cumple con el Servicio al Estado (algo como el servicio militar) por lo que Wamba dicta una ley obligando a nobles y eclesiásticos a acudir con sus tropas en caso de invasión y por otro lado convoca un Concilio en Toledo para corregir los abusos y vicios de los curas

Probablemente a causa de estas medidas se forma una conjura para acabar con él. Como eran más civilizados que los romanos no lo asesinaron como hacían ellos, sino que lo narcotizaron, torturaron y vistieron de monje, o sea “muerto para el mundo”. Cuando despierta y ve como lo han dejado renuncia a la corona y se recluye en un Monasterio. Elegirá el de Pampliega, en Burgos. Corre el año 680.

Allí vivió hasta su muerte en el 688. Fue el último rey visigodo que hizo algo, tras él llegó la decadencia. A pesar de su edad destacó por su prudencia capacidad y energía.

Sus restos permanecieron en el Monasterio (que ya no existe) de Pampliega hasta que Alfonso X el Sabio mandó trasladarlos a Toledo junto a los de Recesvinto.

Durante la Guerra de la Independencia fueron profanados por las tropas francesas. Como los de tantos otros.

En la actualidad una descendiente de Wamba ha solicitado al Gobierno su traslado a Pampliega. Ya veremos

 

María Antonia Mantecón para la RTG radiotallergandia.es