El Centro Ecuestre Oliva Nova, celebra entre el 19 y el 22 de diciembre de 2019 el Campeonato de España de Saltos 2019 en sus instalaciones, tras el aplazamiento sufrido el pasado mes de septiembre en que estaba programado y que fue aplazado ante el riesgo e incertidumbre que predecían un drástico empeoramiento del tiempo con alerta roja y tormentas eléctricas en ésta zona del levante español, recomendando ante tal situación de emergencia las autoridades locales su aplazamiento de acuerdo con la Real Federación Hípica Española(RFHA) y Oliva Nova (Comité Organizador de los Campeonatos de España).

Como consecuencia en nota informativa de aquella fecha, La RFHE comunicaba a los participantes que asumía los gastos de desplazamiento de los deportistas que lo acrediten, de acuerdo con lo establecido en su Reglamento General (a razón de 0,19 euros por caballo y kilómetro, ida y regreso), debiendo los afectados manifestarlo por correo electrónico. En lo referente a las matrículas, éstas quedarían en depósito para quienes pretendan concurrir al Campeonato y el resto de pruebas complementarias, pudiendo no obstante los participantes optar por la devolución inmediata de las mismas solicitándolo a través del mismo medio.

Esta redacción fue amablemente atendida durante las jornadas de disputa del Campeonato Nacional la responsable de Prensa Dª. Teresa Heredia facilitando además las entrevistas mantenidas.

En la primera entrevista realizada a D. Javier Trenor, Director deportivo del Campeonato, nos manifestaba sus opiniones.

¿ Finalmente y tras el aplazamiento se celebra en Oliva el Campeona de Saltos 2019 ? Afortunadamente disponemos en diciembre de buen tiempo para la celebración del Campeonato, aunque con menos horas de luz por las fechas evidentemente que condicionan algunas pruebas, pero fue evidente que el pasado Septiembre por la climatología adversa no se podían celebrar.

¿Qué número de participantes y pruebas se disputan en este Campeonato de España 2019?
El pasado Septiembre estaba prevista la presencia de casi 600 deportistas, hay que considerar la diferencia de disponibilidad de luz solar que lo permitiría respecto a la que tenemos ahora en diciembre en que nos limita a tener tal cantidad porque lo harían imposible por dicho motivo pero que aún así tenemos a cerca de 400 participantes, que es un gran número para la calidad de las pruebas.

Fijándose para éste Campeonato en jóvenes entre 18 y 21 años, senior, clásicos que por determinados condicionantes pueden disputar pruebas de unas determinadas alturas en los obstáculos.

Elevada e Importante participación femenina?
La Hípica es un deporte en que mujer y hombre participan en idénticas condiciones con un caballo por montura y complemente indispensable e importantísimo para su práctica y en el que tan sólo existen clasificaciones o diferenciaciones por edades,

 

Historia de los Campeonatos de Saltos en España?

A principios de éste siglo XXI se conmemoraban el centenario de Concursos y Campeonatos que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades, pero sin duda la práctica en España del deporte de la Hípica se remonta a muchísimos años y con gran número de participantes además.

Cuántas categorías se disputan en éste Campeonato de España?

Se disputan categorías en “Absoluto”, “Jóvenes Jinetes” y “Clásicos “ de 1,40, 1,30 y 1,20 con pruebas complementarias de 1,10, 1,20, 1,30 y 1,35 m

 

Han faltados jinetes de relevancia?

Pues sí entre ellos a Álvarez Moya, Fanfan, Fernández Haro, Gerardo Menéndez (campeón del año 2018), quien no ha podido acudir ahora porque el caballo no estaba en condiciones de competición pero sí estuvo inscrito para el Campeonato de septiembre aplazado.

Las ausencias también se han debido a lo largo de la temporada hípica, Copas del mundo, los muchos campeonatos, pruebas y concursos celebrados a lo largo de éste año unidos al calendario indoor, incluso los internacionales de Casasnovas.

Cuántos obstáculos tiene éste Campeonato de España?

Este Campeonato se disputa entre 12 y 13 obstáculos, aunque hay algunos de ellos en doble salto por lo que se realizan 15 y 16 esfuerzos por prueba.

 

Calendario de competición del Campeonato?

El jueves 19 de diciembre se tuvo la primera toma de contacto con pistas e instalaciones, el viernes se realizó la primera clasificativa de competición, el sábado la segunda y el domingo 22 de diciembre se disputan las pruebas finales.

Evaluación de las pruebas. Se acumulan los resultados por puntos obtenidos cada día de competición, en las finales de 1,20 y 1,70 m al no tener pruebas de manejabilidad y de punto considerando también con centesimales de crono.

Las pruebas de final del “Clásico 1,40”, “Jóvenes jinetes” y “Absoluto” se disputarán la pista principal denominada Oliva Nova y las de “Clásico 1,20” y “Clásico 1,30” tendrán lugar en la pista denominada Valencia, a las que algunos jinetes podrían llegar con acumulación de puntos y tiempos en situación de empate y que se iniciarán a orden inverso de clasificación por lo disputado.

Con cuántos caballos puede cada jinete o amazona disputar éste Campeonato?

En el Campeonato sólo un caballo, pero un jinete o amazona puede competir en dos campeonatos, pudiendo por tanto hacerlo con un segundo caballo para esa otra prueba. Por ejemplo hay quienes corren en la competición de “absoluto” y “el clásico”, también ocurre con la competición de “jóvenes jinetes” y “un clásico”, también citar que hay quien corre “dos clásico”, el 40 y 30”, en tales situaciones hay dos caballos distintos participantes, pero se corren con una sola montura.

Hay programadas unas pruebas para Ponis, qué nos puede manifestar al respecto?

No hace muchos años que comenzaron con fuerza actividades con “Poni” en España y lógicamente se debía hacer al igual que en otros países europeos, porque los niños montan en caballos de tamaño más reducido.

Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o
completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.

A Oliva, por sus magníficas instalaciones y por disponer de tres pistas de competición hemos traído pruebas de ponis en formato Concurso nacional, no se celebra como Campeonato de España, que ya tuvo lugar el pasado me de Julio en Segovia, y se celebran como complementarias a éste Campeonato para quienes tienen más caballos los puedan presentar además de para disfrutar, tanto participantes como visitantes, de un buen ambiente de hípica con mayor diversidad de caballos.

Se disputan 16 pruebas oficiales en categorías A, A2, B, B2, C, C2, D y D2 con alturas de obstáculos desde 0’50m a 1’20m, entre el sábado y domingo de competición.

 

Satisfacción de la Organización y Deportistas del Centro Ecuestre Oliva Nova para éste Campeonato Nacional?

Altamente satisfactoria al disponer de unas instalaciones y la experiencia del personal del Centro ecuestre Oliva Nova puestas a disposición tanto de la Real Federación como de la Organización y Deportistas, como digo por facilitarnos unas instalaciones que disponen de tres pistas de entrenamiento y tres pistas para competición, aprovechando casi el cien por cien de lo que las instalaciones nos ofrecen, y en un enclave magnífico.

Podría acoger próximamente éste Complejo Oliva Nova nueva edición del Campeonato de España?
Se ha solicitado a la Real Federación Hípica de España que Oliva Nova acoja de nuevo para el año próximo 2020 la celebración del Campeonato, quienes en su Asamblea próximamente fijarán la sede del próximo Campeonato, y en la que consideramos por muchos motivos que Oliva puede convertirse de nuevo en el lugar de celebración, lo sabremos pronto.

Reconocimiento a jóvenes jinetes en Cocktail a celebrar el sábado 21 de diciembre en instalaciones Oliva Nova?

Este 2019 fue el Campeonato de Europa en Bélgica, y el equipo español de juveniles se alzó ganador y se les entregarán reconocimientos a aquellos miembros ganadores y al equipo en conjunto, que sirven como reconocimiento y aliento a esas generaciones jóvenes, alguno de ellos compitiendo en éste Campeonato, que en el futuro nos depararán grandes hazañas deportivas.

El patrocinio en la organización de un Campeonato Nacional?

Para este Campeonato contamos con patrocinadores como Oliva Nova, CHG constructora, Caser seguros (contrata muchas coberturas en caballos), Horsetrucks (transportistas de caballos), In2strides, Caixa Ontiyent, concesionarios vehículos Jaguar y Land Rover que ayudan para servicios de desplazamientos y otros colaboradores, haciendo referencia a una más amplia reglada “Ley de Mecenazgo” que para el ámbito cultural y deportivo es de gran necesidad porque para los patrocinadores empresariales muchas veces el reporte económico y de repercusión por lo invertido o donado no les compensa el esfuerzo económico en sus cuentas de resultados, reclamándose hace mucho tiempo desde todos los ámbitos implicados, confiamos en que a no tardar se tenga, por el bien tanto de deportistas, organizadores así como de empresas patrocinadoras y lógicamente el espectador que se verá recompensado.

También en la organización hemos facilitado la presencia de tiendas de merchandising que ofrecen al visitante sus productos relacionados principalmente con el deporte de la hípica como lo son en especialistas en calzado, chaquetas y vestuario, complementos para el caballo, vehículos de transporte, oficina de seguros; sin olvidar que se ofrece un servicio de video y fotografía profesional tanto a los participantes como a la organización por la divulgación del mismo.

Es preceptiva a la realización de una prueba la visita del jinete y amazona a la pista?

Por supuesto porque además de conocer la ubicación de los obstáculos, su dificultad y tipo los participantes en muchos casos acompañados por sus ayudantes inspeccionan la pista para trazar su trabajo en competición y utilizando un sistema de medición entre obstáculos que denominamos “trancos”.

Cuánto personal trabaja en la realización de éste Campeonato Nacional?

En éste Campeonato puede haber implicadas más de 120 personas entre oficiales del Campeonato, Jueces, Comisarios, Veterinarios, Personal de cuadras, Personal de pistas y mantenimiento , Administración, Organización y algunos más por supuesto imprescindibles para su buena ejecución.

Es costoso ser jinete o amazona?

Importancia de los veterinarios y la alimentación de los caballos.
En principio manifestar que en contra de lo que aparente no somos un deporte elitista ni tampoco tan caro de practicar como pueda parecer. Principalmente porque no todos los deportistas son propietarios de sus monturas y para ello existen centros hípicos, entrenadores, veterinarios y personal especializado que realiza en dichos centros especializados las tareas necesarias para la puesta a punto de un caballo, la preparación técnica y para competición de un deportista que evidente y para competir, como en todo deporte y máxime si pretende acudir a alta competición, precisa de cualidades, formación e intenso trabajo.

Cuando un jinete decide dedicarse profesionalmente a la hípica y por tanto disponer de sus propios caballos y además de su propio equipo para competición entonces evidentemente la práctica deportiva se encarece.

Además la hípica se practica y mucho como deporte amateur o de simple disfrute de fines de semana en centros ecuestres que ponen a disposición del amante de la hípica sus instalaciones, personal y caballos en formato de socios o de alquiler.

Citaré que se realizan con los caballos por su nobleza y cualidades tratamientos psicológicos con personas, principalmente en menores, terapias con gran éxito manifestado por los profesionales y que derivan en pasión por los caballos y amor por la hípica en todos los practicantes.

El caballo es nuestro principal colaborador y sin él no existiría este deporte por tanto sus cuidados en todos los aspectos (estado físico, ubicación en cuadras, tratamientos veterinarios y alimentación) se cuidan al extremo. En caso de alimentación hay jinetes que en sus desplazamientos por competiciones internacionales se llevan la propia alimentación del caballo, por cuanto pueda afectarles un cambio alimentario, y es muy lógico, como lo hace cualquier deportista de alta competición.

La alimentación del caballo, que come en pequeñas cantidades varias veces al día, es a base de agua, pienso, forraje, complementos y por su sistema digestivo ingiere cuanto mastica no pudiéndola expulsar o vomitar si ésta le sienta mal o estuviese en mal estado, al contrario de otros rumiantes como la vaca por ejemplo que si puede hacerlo por su diferente sistema digestivo. En consecuencia hay que estar muy vigilantes y pendientes de la alimentación del animal porque en una situación como la citada nuestro caballo puede fallecer irremediablemente, por ello tenemos en cuenta el equilibrio en su alimentación y las horas del día en que se hace, nunca previamente a salir a pista a competir. ( luego la segunda parte...)

 

Entrevistas y fotografías realizadas para RTG por nuestro colaborador Ramón Santamaría Ruiz